Abengoa ampliará una planta desaladora en Marruecos por 309 millones

29.06.2017 14:52

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Abengoa ha firmado un nuevo contrato para la ampliación de una planta desaladora en la región de Agadir (Marruecos) por 309 millones de euros, informó la compañía.

En concreto, el proyecto consiste en la ampliación de la planta hasta la capacidad de 275.000 metros cúbicos al día, que será la mayor planta diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío. El contrato contempla, además, la posibilidad de ampliación de la capacidad hasta los 450.000 metros cúbicos diarios.

Se trata, así, de un proyecto único para dos clientes: la ONEE (Office National de l'Electricité et de l'Eau Potable) y el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y de Aguas y Bosques de Marruecos, que nace a partir de la mutualización de dos proyectos.

Por un lado, el aumento en un 50% de la capacidad de producción en el contrato que Abengoa venía desarrollando para la ONEE, aumentando la capacidad de la planta a 150.000 metros cúbicos diarios de agua potable. Y, por otro lado, la producción adicional de 125.000 metros cúbicos de agua para regadío así como la construcción de la correspondiente red de riego para una superficie de 13.600 hectáreas, promovida por el Ministerio de Agricultura.

El proyecto, que contempla la opción de funcionamiento a partir de energía eólica, satisface en consecuencia tanto las necesidades de agua para consumo doméstico, como las de riego de la región de Agadir, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de los principales motores económicos, los sectores agrícola y turístico, y a la conservación de los acuíferos de la zona, evitando su sobreexplotación.

El grupo de ingeniería y energías renovables será responsable del desarrollo de la ingeniería y construcción, operación y mantenimiento de la misma durante 27 años. Adicionalmente, Abengoa, junto con la compañía marroquí InfraMaroc como socio inversor, será responsable de la financiación del proyecto.

Este contrato se une a los ganados recientemente por el grupo, que el pasado mes de marzo cerraba su reestructuración financiera, con lo que la compañía, que llegó a acumular una deuda de 9.000 millones de euros, evitaba el mayor concurso de acreedores de la historia de España e iniciaba una nueva andadura con Gonzalo Urquijo al frente y una nueva composición accionarial.

Así, recientemente Abengoa se alió con Prana Capital para impulsar las obras del acueducto mexicano de El Zapotillo o se adjudicó el suministro de las estructuras de una nueva línea de transmisión en Lituania por 23 millones, entre otros contratos...

Leer mas: Abengoa ampliará una planta desaladora en Marruecos por 309 millones

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA