Acuerdo YPF "no es ideal" para Repsol, pero mejor que las alternativas

27.11.2013 18:34

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
 
   El principio de acuerdo entre España, Argentina y México sobre YPF "no es ideal" para Repsol, pero resulta "mejor que las alternativas", por lo que "no se puede rechazar", asegura el diario británico Financial Times (FT) en una de sus Lex Column.
 
   El diario da por hecho que la compañía española aceptará, no solo por la "presión" de Caixabank y Pemex, sino también porque "la alternativa son años de batallas legales con un país que no tiene dinero". "A cambio, los inversores en Repsol deben apoyar al presidente, Antonio Brufau, en su estrategia 'post YPF'", dice.
 
   La compensación ofrecida, de 5.000 millones de dólares en bonos argentinos, es inferior a los 10.500 millones de dólares que la petrolera española reclamó el año pasado, si bien consiste en un activo líquido denominado en moneda estadounidense.
 
   Ahora "la letra pequeña será importante, pese a que los detalles deben de haberse discutido ya entre las partes", señala FT. "La oferta no es ideal para Repsol, en un momento en el que Argentina necesita normalizar la situación para atraer inversiones extranjeras", continúa.
 
   En el caso de la compañía española, el arreglo permitirá poner en práctica su nueva estrategia sin YPF, que está "funcionando bien". "Brufau ha planteado un objetivo del 7% de crecimiento anual en la producción, ambicioso en comparación con sus competidores", así como una tasa de reemplazo del 120%, recuerda.
 
   Tras vender el negocio de gas natural licuado (GNL), Repsol está también "preparado" para vender parte o toda su participación en Gas Natural Fenosa, cuyo valor asciende a 5.000 millones de euros.
 
   "Si puede monetizar la compensación por YPF, podría dar un espaldarazo a sus operaciones de 'upstream'", lo que merece el apoyo de Pemex, que ha estado reclamando durante meses a Brufau un acuerdo con Argentina. "Dada su lamentable trayectoria, Pemex debería ser la última petrolera en dar lecciones acerca de cómo gestionar una petrolera", concluye.
 
Leer más:  Acuerdo YPF "no es ideal" para Repsol, pero mejor que las alternativas

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA