Al cierre: Dax, S&P y Dow Jones en máximos históricos mientras el Ibex no puede con los 9.800

18.11.2013 17:55

Aseguran desde Bankinter que el mercado está atascado y se preguntan: ¿quién lo desatascará? No serán los resultados empresariales, dicen estos expertos, ya que “están prácticamente agotados”: “La temporada ha sido algo decepcionante en Europa aunque no en Estados Unidos. Sólo la mitad de las compañías europeas ha logrado cumplir con las expectativas, mientras que al otro lado del Atlántico dicho porcentaje se eleva al 70%”. 

Sí confían estos analistas en los bancos centrales y sostienen que “mientras en Europa se seguirá especulando con un recorte mayor en los tipos de interés del Banco Central Europeo(BCE), en Estados Unidos seguirá funcionando el 'efecto Yellen'”. Además, apuntan que deberemos estar especialmente atentos a la publicación el miércoles de las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), mientras que en el marco asiático no esperan ningún cambio en la política monetaria del Banco de Japón (BoJ). 

También ponen sus esperanzas en el ámbito macroeconómico. De él dice Bankinter que “se presenta bastante intenso en Europa”, donde destaca la publicación de indicadores de sentimiento como el ZEW (mañana) y el IFO alemán (viernes), y también los PMIs (jueves). “Creemos que estos datos señalarán cierta reactivación de la economía después del freno producido en el segundo trimestre, por lo que el impacto sería positivo”, afirman. En Estados Unidos, por el contrario, dicen que “el saldo sería más bien neutro, con unas ventas minoristas y unas ventas de viviendas de segunda mano algo estancadas”.

Todo esto hace que la firma española considere que “tenemos por delante un escenario bastante constructivo. Aunque es cierto que el mercado puede, temporalmente, dar síntomas de agotamiento ya que muchos operadores están cerrando sus carteras para asegurarse un beneficio, la fuerza del ciclo seguirá empujando a los activos de riesgo”. 

Hoy ha sido un ejemplo de ese “empuje” de las bolsas. Tras abrir en negativo, las bolsas europeas han conseguido girarse en las primeras horas de negociación, y cierran con subidas medias del 0,80%. El Ibex 35, en concreto, se anota un 0,90%, hasta los 9.783,10 puntos. El índice español no consigue recuperar los 9.800 puntos, ni llegar al que para el experto de Trader Watch,César Nuez, es el nivel importante: los 9.824 puntos. Nuez advertía el viernes sobre los máximos del martes pasado, esos 9.824 puntos, porque “un cierre por encima sería la señal que haría pensar en una recuperación técnica. Si bien, el nivel clave se encuentra un poco más arriba, en las inmediaciones de los 10.000 puntos”. 

Pero para números redondos los de tres de los principales índices del mundo. Dow Jones, S&P y Dax han marcado máximos históricos durante la jornada, por encima de los 16.000, 1.800 y 9.200 puntos, respectivamente. Otro ejemplo de que los activos de riesgo siguen empujando.

 
Leer más:  Al cierre: Dax, S&P y Dow Jones en máximos históricos mientras el Ibex no puede con los 9.800

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA