Bruselas se niega a revelar el informe que tumbó a Popular

12.07.2017 10:41

¿Los propietarios de los 'platos rotos' en Banco Popular tienen derecho a ser recompensados? Si es así, habrá que decidir cuánto y, sobre todo, quién apoquinará con los destrozos de la 'vajilla', de su resolución y venta por sólo un euro al Santander. La batalla legal no ha hecho más que comenzar pero, en lo político, el Gobierno busca disipar los fantasmas. Estos sugieren que, pese a lo prometido, los contribuyentes quizá tengan que asumir parte del coste de las potenciales indemnizaciones con el Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB).

Desde Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, salió este martes al paso de los rumores e insistió, tajante, que la cadena de culpas está muy bien definida: «Hay un supervisor único, que es el BCE, y una Junta Única de Resolución (JUR) que se encarga de las resoluciones o liquidaciones de los bancos. Y ellos han sido los responsables», zanjó poniendo la venda sobre el FROB antes de una posible herida. «La norma es muy clara y busca que los contribuyentes no paguen los problemas de los bancos, y el Popular es un modelo de ello», recalcó.

Horas más tarde, el vicepresidente del Euro de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, lanzó un capote a Madrid dentro del escaso margen político y legal que tiene dada la complejidad del asunto, asumiendo que las posibles reclamaciones deberían realizarse en el ámbito comunitario. «En relación a potenciales casos judiciales, no vamos a especular. Desde un punto de vista legal, las decisiones de resolución son actos de la UE y pueden ser impugnadas dentro del marco de los Tratados de la UE, y en este caso sería el Tribunal de Justicia de la UE el que tendría que decidir». Quizá suene a obviedad, pero cuando el debate es si el culpable es el FROB o Bruselas, asegurar que se trata de «actos de la UE» es todo un balón de oxígeno. Pero como es lógico, los abogados de los afectados buscarán disparar a todo lo que se mueva...

Leer mas: Bruselas se niega a revelar el informe que tumbó a Popular

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA