Caixabank pagará dividendos de Repsol a los compradores de bonos canjeables

12.11.2013 14:47

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Los inversores institucionales que hayan adquirido los nuevos bonos de Caixabank canjeables por acciones de Repsol tendrán derecho no solo a los habituales intereses, del 4,5% en este caso, sino también a los dividendos correspondientes de la petrolera, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.
 
   Conforme a las condiciones del bono, Caixabank cobrará los dividendos asociados al 2,5% de Repsol al que ha vinculado la emisión, pero luego deberá trasladarlos a los bonistas, de acuerdo a un mecanismo de 'pass through'. De esta forma, la entidad mantiene los derechos políticos y económicos, si bien estos últimos están sujetos a una posterior cesión.
 
   Caixabank ya ha precisado que esta operación no implica una reducción de su participación en Repsol. Dentro de tres años, al vencimiento del bono, podrá decidir si lo canjea por títulos de la petrolera, lo que sí implicaría un descenso en su posición, o si lo hace a cambio de efectivo, o una combinación de ambos.
 
   El riesgo para los inversores institucionales que han acudido a la operación, valorada en 594 millones, es que el canje dentro de tres años se realizará a partir de un precio de referencia de las acciones de Repsol de entre 18,25 y 22,81 euros. Si en ese momento la cotización está por debajo de ese nivel, el inversor podría salir perdiendo con el canje.
 
   En caso de que la entidad se decantase por canjear todos los bonos en acciones de Repsol, se quedaría con una participación del 9,52% en la petrolera, la misma que declara en la actualidad Sacyr, el socio con la segunda mayor participación. Pemex tiene un 9,49% y Temasek, un 6,29%.
 
   La operación se inscribe dentro de la política de Caixabank de optimizar su base de capital en el nuevo contexto regulatorio. Con la emisión de los bonos, y asumiendo su canje, espera tener un incremento en su ratio de 'core capital' BIS III de cerca de 37 puntos básicos.
 
Leer más:  Caixabank pagará dividendos de Repsol a los compradores de bonos canjeables

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA