¿Cómo afectarán los cambios en pensiones a trabajadores activos y jubilados?

29.12.2013 18:04

El pasado viernes se desveló uno de los secretos más esperados de los últimos meses: la propuesta de los expertos sobre el factor de sostenibilidad para moderar el gasto en pensiones. Su recomendación se basa en dos fórmulas: el Factor de Equidad Intergeracional (FEI), que afectará a los futuros pensionistas, y el Factor de Revalorización Anual (FRA), que afectará también a los actuales pensionistas.
 
La nueva fórmula elimina esta vinculación al IPC y propone una nueva fórmula que se compone de tres valores:
 
-La tasa media de inflación
 
-La tasa media de crecimiento real de los ingresos por encima del número de pensiones y del efecto sustitución
 
-La situación de las arcas de la Seguridad Social (déficit o superávit)
 
Para evitar importantes fluctuaciones, los expertos piden que se utilicen medias de un número importante de años, tanto anteriores como posteriores al actual.
 
¿CÓMO AFECTA A LOS QUE AÚN ESTÁN EN ACTIVO?
Los que ahora trabajan se verán afectados por el Factor de Equidad Intergeneracional, que crea un multiplicador para calcular la pensión inicial vinculado a un factor demográfico: la esperanza de vida al cumplir los 65 años. Los expertos han estimado el FEI para los que se jubilen en los próximos 38 años, de forma que las pensiones bajarán a un ritmo del 5% cada doce años.
 
Si este factor empieza a aplicarse el próximo año, como sugieren los expertos, los primeros que empezarían a notarlo serían los que se jubilasen en 2015. A ellos se les aplicaría un multiplicador de 0,9928, lo que significa una rebaja de la pensión respecto de las actuales del 0,72%. En los años siguientes, se notaría mucho más, de forma que las pensiones de quienes se jubilasen en 2051 se multiplicarían por 0,8082, lo que supondría una rebaja del 20%.
 
Además, una vez que pasen a ser pensionistas, también se verán afectados por el Factor de Revalorización, como todos los demás.
 
Leer más:  ¿Cómo afectarán los cambios en pensiones a trabajadores activos y jubilados?

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA