Competencia autoriza a Abertis a tomar el control de Hispasat

11.11.2013 19:16

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

 La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la operación por la que Abertis compró el 16,4% del capital de Hispasat que tenía el Ministerio de Defensa, adquisición con la que el grupo de concesiones eleva al 57% su participación de control en el operador de satélites.

   El nuevo 'superregulador' del mercado resolvió autorizar esta operación de toma de control en primera fase el pasado 31 de octubre, según datos del organismo que recoge Europa Press.

   El grupo de concesiones estaba a la espera de recibir esta autorización del supervisor del mercado para consolidar a Hispasat en el grupo y en sus cuentas a partir de este mes de noviembre.

   Abertis ha invertido un total de 475 millones de euros en hacerse con el control de Hispasat desde que entró en su capital. En la actualidad, el resto de socios del operador son Eutelsat, con un 33,6%, la SEPI (7,4%) y CDTI (1,8%).

   Hispasat pasa así a formar parte del grupo participado por CaixaBank, OHL y CVC en tanto la compañía de satélites aborda un plan de crecimiento con horizonte de ejecución a 2022 con el que prevé duplicar su tamaño y superar los 600 millones de facturación, el doble respecto a 2012.

   De su lado, Abertis engloba al operador de satélites en su perímetro después de que este año integrara sendos lotes de autopistas de Brasil y Chile adquiridos a OHL.

   Asimismo, la consolidación tendrá lugar después de que Abertis desconsolidara y clasificara como activo para la venta su negocio de aeropuertos, tras su desinversión, así como la participación del 5% que le queda en el operador europeo Eutelsat.

   La compañía enmarca todos estos movimientos en el perímetro de consolidación del grupo en su política y estrategia de rotación de activos, que prevé continuar en los próximos meses.

'LUZ VERDE' TAMBIÉN A LA COMPRA DE ANTENAS.

   La compañía que preside Salvador Alemany ha recibido también la autorización del CNMC a la operación anunciada a comienzos del pasado mes de agosto por la que acordó comprar a Telefónica y Yoigo en varias fases un paquete mínimo de 4.227 torres de telefonía móvil por un importe de 385 millones de euros.

   Abertis estima que esta operación aportará 60 millones de euros a su beneficio bruto de explotación (Ebitda) una vez concluyan las distintas fases de la operación.

   Con esta compra, el grupo de concesiones refuerza su negocio en el mercado de instalaciones de telefonía. Además, se posiciona ante el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para la comparticipación de las infraestructuras necesarias en el despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil, y sigue así profundizando su divesificación hacia actividades distintas a la difusión terrestre.

Leer más:  Competencia autoriza a Abertis a tomar el control de Hispasat

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA