Comprar Oro a dos-tres meses vista?

17.12.2016 12:25

¿Recibimos bien 2017 en el ORO?
Desde que el oro marcara máximos históricos en 1923$/onza durante 2011, todos los comienzos de año (especialmente enero) vienen siendo estacionalmente muy positivos, en muchos casos con revalorizaciones superiores al 10%:

Imagen1

El efecto enero se une a una sobreventa muy elevada, generalmente asociada a la cercanía de suelos temporales de cierta relevancia. Nótese que los porcentajes de subida no se estudian desde los mínimos de la corrección en la que se produce la sobreventa, sino desde que la sobreventa aparece, lo que tras la corrección extra actual ofrece un mayor potencial teórico:

Imagen2


Otros datos por correlación también invitan al optimismo con el oro. La plata y el platino son dos activos correlacionados con el oro. Como podemos ver en el gráfico inferior, el movimiento bajista que el oro viene experimentando durante las últimas semanas no se está viendo acompañado por los otros dos, lo cual denota divergencias alcistas:

Imagen3

El año pasado expusimos un gráfico acerca de la correlación existente entre las perspectivas de inflación de los principales organismos internacionales (OECD, FMI) y la evolución del oro:

Imagen4

Como podemos comprobar, los puntos de inflexión en las perspectivas de inflación en el largo plazo coinciden perfectamente con los del oro. Según lo anterior y las perspectivas crecientes de inflación de cara a los próximos años, un importante suelo de largo plazo ha podido quedar establecido en el oro en los mínimos de enero de 2016. 

De hecho, cuando hoy hace un año la FED decidió subir por primera vez en una década los tipos de interés un importante punto de inflexión tuvo lugar en el oro:

Por otro lado, y en correlación con la bolsa americana, el oro sugiere que empezar las primeras semanas de 2017 en liquidez puede ser una buena idea:

Imagen6


El DOW JONES INDUSTRIALES muestra la mayor sobrecompra en 21 años. Pese a que pueda extender las alzas en forma de goteo alcista un tiempo más, un tramo correctivo probablemente estaría cercano. En este sentido, por correlación inversa podría intuirse un máximo temporal cercano en el DOW JONES INDUSTRIALES a la par que un suelo en el oro:

Imagen7

CONCLUSIÓN:
Podríamos ahondar más en estudiar diferentes escalas temporales lentas en oro, plata o platino, así como analizar la situación técnica que presentan actualmente varias compañías mineras. En cualquier caso extraeríamos las mismas conclusiones para el oro: un importante suelo temporal estaría cercano, probablemente de cara a los primeros compases de 2017.
Recomendación: COMPRAR ORO (2-3 meses vista)

Eduardo Faus en Renta4 Banco

Leer más: Comprar Oro a dos-tres meses vista?

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA