Cuando las 'ratas' abandonan el barco de Abengoa...

23.05.2017 10:27

Los que siguen nuestros comentarios habitualmente conocen bien nuestra opinión sobre Abengoa... Si antes de hacerse efectiva la refinanciación aconsejábamos estar fuera, desde el 1 de Abril después de recibir el dinero nuevo y salir a cotizar las nuevas acciones provenientes de la refinanciación, si pensamos que era el momento de comprar acciones de AbengoaB en precios por debajo de 0,02 euros con miras al medio y largo plazo, cosa que hicimos comprando varios paquetes de acciones en distintos precios. Pensábamos que las caídas eran exageradas y que en los próximos días, semanas la cotización tendría una recuperación reflejando su valor real que estimábamos en torno a los 0,05 euros en el caso de AbengoaB.

Nuestra operativa se basa en caidas exageradas, los fundamentales y expectativas futuras, así como en las noticias que pueden influir en la cotización a medio-largo plazo. Nuestra posición actual seguimos estando comprados pero nuestras convicciones empiezan a flaquear ya que algunas de las noticias no nos gustan nada.


Ayer mismo veíamos como otro de los consejeros deja el grupo al poco de llegar y eso que entró en la compañía para reflotarla después de la refinanciación... En el artículo que publicamos ayer 'Urquijo se queda solo en Abengoa' leíamos: Antoñanzas se va antes de que el tema se ponga peor, el directivo no se cree el proyecto de la nueva Abengoa, entró el 23 de marzo y sólo unas semanas después dimite. Los bancos que apoyaron el salvamento de Abengoa vendían aceleradamente sus participaciones en la empresa. La noticia la publicamos también aquí: Caixabank, Santander, Bankia y Sabadell reducen su participación en Abengoa Todo esto nos hace dudar ahora de nuestra inversión en un futuro próximo. Como suele decirse en estos casos, 'cuando las ratas abandonan el barco, es porque se hunde'. Ya se dice que Gonzalo Urquijo va a hacer bueno a Felipe... por lo mal que lo está haciendo.


La cotización no recupera según nuestras expectativas (aún puede hacerlo) pero las dudas nos invaden en la misma medida que vamos conociendo nuevas noticias sobre la compañía, una de las mayores es que la CNMV a día de hoy no nos aclara quien compró los más de 18.000 millones de acciones que se vendieron en los cinco días siguientes a la salida a cotizar las nuevas acciones (quién vendió ya lo sabemos).

18.000 millones de acciones es prácticamente el montante total de las nuevas acciones emitidas en la refinanciación, nuestra duda es: ¿Las compramos TODAS los pequeños accionistas? ¿Si no es así porque no hay constancia en la CNMV? Si las compramos los 'peques' nos la metieron doblada como suele decirse.


Como pueden apreciar en nuestras palabras, hablamos en "pasado"... Nuestra opinión ya no tiene la misma firmeza que hace mes y medio, las dudas empiezan hacer mella y puede que tengan su parte de razón... Con todo esto estamos replanteando nuestra estrategia. En los próximos días tomaremos una decisión que va desde reducir nuestra posición en precios sustancialmente inferiores a los que teníamos inicialmente, hasta cerrarla totalmente, incluso asumiendo pérdidas que podrían rondar el 6-10%. 

Piensen ustedes (nosotros así lo pensamos) si contratan a alguien para que realice una reparación y se va sin hacerla...Lo más probable es que no tenga solución... Como digo, aún no tenemos la decisión tomada y esperaremos un poco antes de "abandonar el barco detrás de las ratas". Creemos que habrá un rebote en la cotización más o menos fuerte en el que tomaremos la decisión definitiva.

AITA


Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA