El banco ruso VTB estudia sacar su sede europea de Londres por el Brexit

11.10.2016 09:45


El banco ruso VTB estudia trasladar su sede europea de Londres a otra ciudad del continente debido al trastorno provocado por la decisión del Reino Unido de salir de la UE -"brexit"-, informa hoy el diario "Financial Times" (FT).

El vicepresidente de la entidad de control estatal, Herbert Moos, dijo al FT que hay otras alternativas, como situar la sede europea en Fráncfort, París o Viena, y que la decisión se tomará este año. "Tenemos grandes planes para la oficina en Londres, pero después del brexit vamos a disminuirlos y construirlos en otro lugar. El consejo decidirá dónde a finales de año", añadió Moos.

La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece unas negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada de la UE de un país comunitario, antes de finales del próximo mes de marzo, por lo que el país estaría fuera de la UE en 2019.

Antes del referéndum europeo del pasado 23 de junio, varios bancos habían indicado que podían trasladar sus actividades a otros países europeos si ganaba el "brexit", si bien de momento solo el VTB se ha manifestado abiertamente en ese sentido.

Desde la histórica votación, varios banqueros han insistido en la necesidad de que el Reino Unido siga teniendo acceso al mercado único pues lo consideran vital para sus actividades financieras. En caso de imponerse restricciones a ese acceso, los expertos estiman que unos 71.000 empleos pueden suprimirse en ese sector, así como miles de millones de libras de ingresos fiscales.

"No se puede posponer esa decisión (sobre el traslado de la sede del VTB) y no creo que este (por las negociaciones sobre el brexit) sea un proceso rápido", admitió Moos. "Estamos mirando varios factores para decidir dónde cambiamos nuestra sede europea, como regulación, política fiscal (...) y Fráncfort, París y Viena están siendo consideradas", agregó. VTB es el segundo gran banco ruso en cuanto a activos y el 61% es de propiedad estatal...

Leer más: El banco ruso VTB estudia sacar su sede europea de Londres por el Brexit

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA