El BEI concede al ICO un préstamo de 1.000 millones para pymes, el mayor en la UE

22.11.2013 14:32

El organismo liderado por Escolano completará con el mismo montante los fondos, con lo que ascenderán a 2.000 millones

   MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 1.000 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinado a facilitar el acceso a la financiación bancaria de las pymes, según ha comunicado el ICO.

 

   En concreto, se trata del mayor préstamo del BEI hasta la fecha otorgado a una institución financiera en la Unión Europea para la financiación de inversiones realizadas por pymes.

   Según el ICO, este préstamo pone de manifiesto el compromiso del BEI e ICO con las pymes, catalizadores fundamentales para la creación de empleo y el crecimiento, poniendo a su disposición una cantidad importante de recursos en condiciones favorables de plazo y tipo de interés.

   El ICO complementará los fondos obtenidos del BEI para las pymes con un montante equivalente en préstamos, por lo que los fondos ofrecidos a pymes representará un total de 2.000 millones.

   El préstamo se dedicará principalmente a la financiación de proyectos de inversión en los sectores primario, industrial y de servicios y facilitará que las entidades mantengan y creen empleo. Los fondos se utilizarán para financiar inversión a medio y largo plazo de las empresas, así como sus necesidades de circulante. Se estima que alrededor del 45% del importe total del préstamo se destinará a proyectos en regiones de convergencia.

   "Esta operación supone un paso más en el esfuerzo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas, que son la base del tejido productivo y son clave para reactivar el crecimiento y la creación de empleo", ha explicado la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez.

   El acto de firma del acuerdo se ha suscrito en Madrid por Álvarez y el presidente del ICO, Román Escolano. "Esta importante inyección de fondos en la financiación de las empresas españolas coincide con la mejora de los principales indicadores económicos de nuestro país y con la recuperación de la confianza en España de los agentes económicos extranjeros", ha subrayado Escolano.

   El BEI ha concedido ya desde el inicio de este año cerca de 9.000 millones para proyectos en España, de los cuales aproximadamente 4.500 millones se han destinado a financiar inversiones de pymes españolas, prácticamente doblando el apoyo del año pasado a este sector.

Leer más:  El BEI concede al ICO un préstamo de 1.000 millones para pymes, el mayor en la UE

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA