El comité asesor del Ibex decidirá este jueves si incluye de nuevo a Bankia en el selectivo

10.12.2013 19:04

El banco nacionalizado podría volver a cotizar en el selectivo a partir del próximo 23 de diciembre junto con Gamesa
 
   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
 
   El comité asesor del Ibex 35 decidirá el próximo jueves 12 de diciembre si incluye nuevamente a Bankia en el selectivo, del que lleva excluida desde el pasado 2 de enero como consecuencia de su proceso de reestructuración y las decisiones de las autoridades al respecto.
 
   A la espera de la decisión del comité, analistas consultados por Europa Press dan casi por segura la vuelta del banco nacionalizado al Ibex tras completar las ampliaciones de capital con motivo de la ayuda liberada por Bruselas, más aún porque simbolizaría el fin de la reestructuración del sector financiero.
 
   Los expertos esgrimen como razones para mantener la cautela sobre una eventual incorporación de Bankia al Ibex la gran volatilidad a la que está sujeto el valor en los mercados, así como el exceso de bancarización del selectivo.
 
   Por volumen de negociación Bankia, debería sustituir bien a Endesa o Acerinox, mientras que Gamesa también entra en las quinielas de los analistas para pasar a formar parte del club de las empresas más liquidas.
 
   En la sesión de este martes, el volumen de negociación de los títulos de Bankia alcanzó los cerca de 62 millones de acciones, con un efectivo de 63 millones de euros. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 4,98%, lo que ha situado el precio de sus títulos por encima del euro.
 
   "Lo más probable es que se produzca un cambio en el Ibex, y puede que éste sea la sustitución de Bankia por Endesa", apuesta el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, quien matiza que "no hay nada seguro" habida cuenta de que no existe un criterio consolidado ni un "patrón fácilmente identificable" sobre el que basa su decisión el comité del Ibex.
 
   Por su parte, la analista de Selfbank Victoria Torre asegura que el comité del Ibex "se lo pensará dos veces" para devolver a Bankia al selectivo, al recordar la polémica salida a Bolsa de la entidad ahora nacionalizada y ante la "incertidumbre" inherente a este valor.
 
   "Todo hace pensar que Bankia es la favorita para entrar en el Ibex. Es una opción altamente atractiva para los inversores en una posible toma de posiciones con la vuelta del activo al parqué", explica el analista de XTB Jorge López.
 
   Si la decisión final del comité del Ibex se corresponde con las quinielas de los analistas, Bankia volvería a cotizar en el selectivo a partir del próximo 23 de diciembre, según han explicado fuentes del mercado.    
 
   Bankia ha concluido sus dos ampliaciones de capital para dar entrada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y para atender el canje de participaciones preferentes, por lo que el capital social de la entidad ha quedado fijado en 11.517 millones de euros, representado por 11.517 millones de acciones, con nominal de un euro.
 
Leer más:  El comité asesor del Ibex decidirá este jueves si incluye de nuevo a Bankia en el selectivo

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA