El Ibex cede un 0,23% y frena una tendencia alcista de seis jornadas lastrado por la banca

29.11.2013 18:09

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

 

   El Ibex 35 ha cedido un 0,23% al cierre de mercado y ha frenado así la tendencia alcista que  ha protagonizado durante las últimas seis sesiones. Tras la aprobación de la norma sobre los activos fiscales diferidos (DTA), con lo que el Gobierno reforzará el capital de la banca con unos 30.000 millones de euros, los valores bancarios se han convertido en el principal lastre.

Bolsa de Madrid, Ibex

   De hecho, Popular ha liderado el rojo y se ha dejado un 1,45%. Caixabank ha perdido un 1,40%, BBVA un 0,69%, Santander un 0,62% y Sabadell un 0,58%.

   Las ganancias de Técnicas Reunidas (+1,26%) y Endesa (+1,12%) no han logrado compensar las pérdidas. Telefónica ha cerrado plano, en tanto que Repsol ha sumado un 0,26% en la semana marcada por el preacuerdo sobre la indemnización por la expropiación del 51% de YPF.

    El selectivo ha frenado también las ganancias mensuales, al perder un 0,7%. El Ibex ha retrocedido hasta los 9.837 enteros, pese al ascenso del 1,6% registrado en las últimas cinco sesiones.

   En el mes, Grifols ha sumado un 12,8% y se ha anotado el mayor ascenso, seguido de Arcelormittal (+10,4%) y Popular (+9,6%). El rojo lo ha dominado Caixabank, que ha perdido un 10%. Telefónica ha caído un 5,2%, Santander ha ganado un 1,8% y BBVA ha ampliado la subida al 2,7%.

LA PRIMA, EN LOS 243 PUNTOS BÁSICOS.

   En el mercado de deuda pública, la revisión al alza de la perspectiva de España por parte de S&P ha permitido mantener la prima de riesgo española estable en los 243 puntos básicos. El euro, por su parte, reforzaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en el 1,3608 'billetes verdes'.

   El analista de XTB Javier Urones ha recordado que el Ibex 35 cierra noviembre anclado en las cercanías de los 9.900 puntos, misma cota con la que se inició el mes.

   Uno de los valores estrella del selectivo ha sido Repsol, que parece haber puesto punto y final al conflicto con Argentina por la expropiación el año pasado de su filial YPF. A la cabeza de las subidas esta semana aguanta la constructora Sacyr y los valores de banca mediana, que ya se preparan para los test de estrés que tendrán lugar a principios de 2014.

   A la cola del índice se sitúa el sector de 'utilities' con Endesa, Enagás e Iberdrola en lo que parece ser "un retroceso en las negociaciones por el déficit tarifario español".

SEMANA CLAVE PARA ATACAR LOS 10.000 ENTEROS.

   Según Urones, la próxima semana se plantea clave para atacar los 10.000 puntos, cota no vista desde octubre y en la que el índice seguramente se encuentre "una fuerte resistencia". Para este impulso, el experto considera indispensable que tanto la banca mediana como las principales constructoras que cotizan en el selectivo "continúen con la tendencia alcista iniciada esta semana y que tiene en la fatiga mostrada en la sesión de hoy su principal enemigo".

   Por su parte, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha indicado que la noticia que más repercusión ha tenido en relación a España ha sido la mejora de la perspectiva de deuda por parte de S&P que ya estaba descontada en gran parte tras la decisión de Ficth en el mismo sentido hace semanas.

Leer más:  El Ibex cede un 0,23% y frena una tendencia alcista de seis jornadas lastrado por la banca

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA