Grifols prevé aumentar las ventas un 20% tras comprar parte de Novartis

11.11.2013 14:46

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director financiero de Grifols, Alfredo Arroyo, ha explicado que el grupo farmacéutico-hospitalario planea aumentar sus ventas y su resultado operativo en un 20% tras la adquisición de la unidad de diagnóstico de Novartis.

   En rueda de prensa este lunes, Arroyo ha explicado que la previsión es que la operación, valorada en 1.675 millones de dólares --unos 1.250 millones de euros--, esté cerrada en el primer semestre de 2014, previsiblemente a principios de año.

   "La adquisición de un líder en diagnóstico con una potente organización comercial es una oportunidad única que va a generar crecimientos significativos en un futuro", ha afirmado.

   Según ha sostenido, se trata de una decisión estratégica que complementa y convierte la cartera de Grífols en "la más completa del mercado" en cuanto a procesos de análisis sanguíneos y transfusiones, después de controlar prácticamente toda la cadena, desde el análisis de la sangre del donante --incluyendo compatibilidades y detección de posibles virus como el VIH y la hepatitis-- hasta la transfusión final.    

    Arroyo ha admitido que la adquisición comportará un aumento "moderado" de la ratio de deuda hasta 3,2 veces el Ebitda --en junio de 2011 llegó a multiplicarlo por cinco--, pero ha asegurado que el mayor volumen de negocio permitirá reducirla rápidamente, a la vez que ha apuntado a que el nuevo crédito puente es compatible con el pago de dividendo en efectivo.

REFINANCIACIÓN

   A lo largo de 2014, la compañía quiere refinanciar su deuda que, tras la adquisición, ascenderá a unos 5.000 millones de dólares --3.732 millones de euros--, una vez descontado el dinero disponible en caja, que asciende a unos 1.000 millones de dólares --746 millones de euros--.

   Estos 5.000 millones se dividen, aproximadamente, en 1.500 millones de dólares --1.120 millones de euros-- del nuevo crédito puente suscrito con Nomura, BBVA y Morgan Stanley; 1.100 millones --821 millones de euros-- de una emisión de bonos anterior, y unos 2.400 millones --1.792 millones de euros-- de deuda 'senior'.

   Con la compra de Diagnóstico Novartis, Grifols mejora la diversificación del grupo y refuerza su división de diagnósticos, que ahora representa el 4% de la facturación total y que pasará a tener un peso del 20%, con unos ingresos anuales cercanos a los 1.000 millones de dólares, unos 740 millones de euros.

   Esta operación también le permitirá consolidar su presencia en mercados como Estados Unidos --donde las ventas representan el 60% del total--, Europa y la zona del Pacífico, y en general, afianzar sus ventas en el extranjero, que alcanzarán el 95% del total.

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