Ibercaja busca 200 millones para reforzarse antes de salir a Bolsa

03.10.2016 17:14

Ibercaja ha reactivado la búsqueda de uno o varios socios que refuercen su capital de cara a su futura salida a Bolsa. Según ha podido saber ABC de fuentes financieras, el banco que preside Amado Franco ha contratado al banco de inversión JP Morgan, quien ya inició los primeros contactos con posibles fondos de inversión interesados antes de las vacaciones de verano. Ahora, tras el parón estival, las conversaciones han vuelto a ponerse en marcha y la información del proceso se ha hecho llegar también a posibles socios industriales. 

La intención de la antigua caja aragonesa es obtener una inyección de 200 millones de euros con la entrada de un socio estable que comparta el proyecto de la entidad. De finalizarse la operación con éxito, marcaría el comienzo del proceso de diversificiación de su capital, que deberá concluir con el recorte por debajo del 50% del peso que tiene la Fundación en Ibercaja Banco, actualmente está en el 87,7%. La ley de cajas y fundaciones fija el año 2020 como la última fecha para que éstas rebajen su control de sus bancos filiales, si no quieren ser penalizadas con la dotación de un fondo de reserva. 

La entrada de un «inversor ancla» también despejaría el fantasma de una posible compra no deseada una vez que la entidad esté cotizando en el mercado. Según explica la entidad en la documentación remitida, el plazo máximo para cotizar es diciembre de 2019, aunque el equipo directivo de Ibercaja trabaja con la posibilidad de adelantarlo a finales de 2018. Las fuentes consultadas explican que los plazos dependerán finalmente de las condiciones del mercado y de que se haya encontrado un socio con un perfil adecualdo, ya que la entidad no tiene prisa por someterse al escrutinio del parqué...

Leer más: Ibercaja busca 200 millones para reforzarse antes de salir a Bolsa

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA