Industria convocará por decreto subastas específicas de nueva potencia renovable

29.11.2013 12:47

Adelanta una previsión de primas al régimen especial por debajo de la de agosto y en línea con la de la CNMC

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

 

   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo irá convocando mediante real decreto las nuevas subastas para incorporar instalaciones renovables al sistema eléctrico, y lo hará en convocatorias específicas para un tipo concreto de tecnología o un colectivo de plantas.

   Este mecanismo servirá para incorporar nueva potencia 'verde' con derecho a retribución y aparece recogido en el borrador de real decreto elaborado por el Ministerio de Industria acerca del nuevo marco regulatorio para la energías renovables, al que ha tenido acceso Europa Press.

   La nueva norma acaba con el anterior sistema de primas y con la distinción entre régimen ordinario y especial, en el que se encontraban hasta ahora la cogeneración y las renovables. Además, se establece el nuevo mecanismo retributivo conforme a una rentabilidad razonable vinculada al Tesoro más un diferencial de 300 puntos básicos.

   El borrador, con 54 artículos, 21 disposiciones adicionales y 14 disposiciones transitorias, instaura un mecanismo para instalar renovables que a efectos prácticos pone fin a la moratoria anunciada por el Gobierno en enero de 2012, en la que se suspendía la entrada de nuevas instalaciones con prima.

   A partir de ahora, la incorporación de potencia al nuevo registro de régimen retributivo se producirá previa convocatoria por real decreto de las necesidades específicas del sistema eléctrico de un tipo concreto de tecnología.

   Luego, Industria publicará una orden ministerial con los parámetros retributivos de referencia y abrirá un proceso de concurrencia competitiva. En la orden se detallará el funcionamiento de la subasta, el plazo para ejecutar la instalación y las características técnicas de las instalaciones que se precisa.

   Posteriormente, se emitirá una resolución por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas con el resultado de la subasta, tras lo que solo quedará pendiente una nueva resolución del director general de esta área en la que se inscribe definitivamente la nueva potencia.

Electricidad, molino eólico

MÁS CONTROL DE REE.

   Al margen de este nuevo mecanismo, Industria reduce de 10 megavatios (MW) a 5 MW la potencia a partir de la cual la planta debe estar adscrita al centro de control de Red Eléctrica y cumplir sus instrucciones en caso de que haya que reducir actividad. En los territorios no peninsulares, pasa de 1 MW a 0,5 MW.

   Sobre el nuevo esquema retributivo, las obligaciones del Tesoro que servirán de referencia son los bonos soberanos a diez años en el mercado secundario de los 24 meses previos al mes de mayo del año anterior del inicio del periodo regulatorio.

CAMBIOS CADA SEIS AÑOS.

   Los periodos regulatorios serán de seis años, el primero hasta diciembre de 2019, divididos en dos semiperiodos. Cada seis años, en cada revisión de un periodo regulatorio "se podrán modificar todos los parámetros retributivos y entre ellos la rentabilidad razonable de lo que reste de visa regulatoria de las instalaciones tipo".

   En todo caso, no se podrán modificar aspectos como la vida útil regulatoria o el valor estándar de la inversión inicial de una instalación. Es en este punto en el que trabajan en la actualidad las consultoras privadas contratadas por Industria.

   A los tres años del inicio del periodo regulatorio se revisarán las previsiones del precio de la electricidad, con unos límites superiores e inferiores. Transcurrido el periodo, las diferencias positivas o negativas con respecto a la previsión se compensarán a lo largo de la vida útil regulatoria.

EXCEPCIÓN PARA LA TERMOSOLAR.

   El borrador incluye en su disposición adicional quinta una excepción al nuevo esquema de retribución para el caso de las instalaciones de carácter innovador acogidas al real decreto 1565/2010.

   En este caso, el régimen retributivo estára compuesto por un único término a la operación cuyo valor será el resultado de la oferta económica para las que resultaron adjudicatarias.

9.842 MILLONES DE SOBRECOSTE.

   En el borrador del real decreto, Industria cifra en 9.842 millones de euros su previsión de primas al régimen especial para 2013, esto es, la misma cifra que aportó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su última liquidación mensual del sistema eléctrico. No obstante, la cifra es inferior a los 10.000 millones pronosticados por el Gobierno en la memoria de la orden de peajes de agosto.

   Junto a esto, se incluye en el borrador de real decreto un impacto de ahorro de costes por valor de 750 millones de euros en el segundo trimestre como parte de la reducción a cuenta del nuevo recorte a las renovables.

Leer más:  Industria convocará por decreto subastas específicas de nueva potencia renovable

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA