La banca atrapada en Pescanova cree que no habrá niguna oferta que supere la del consorcio de Carceller

10.12.2013 18:20

 La firma analizará mañana la mejor oferta para salvarla de la liquidación
 
   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
 
   La banca atrapada en Pescanova considera que no habrá ninguna oferta que supere la presentada por el consorcio liderado por el presidente de Damm, Demetrio Carceller, junto a los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital Partners, que inyectarán 250 millones de euros para hacerse con el control del 51% de la compañía, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la pesquera.
 
   Pese a haberse ampliado hasta hoy el plazo de presentación de ofertas, en las que se barajan nombres de otros fondos de inversión, las entidades financieras ven "complicado y poco probable" que alguna de ellas supere la de la familia Carceller, teniendo en cuenta que exigirían una rentabilidad elevada y que su conocimiento sobre la compañía es inferior.
 
   Las mismas fuentes han subrayado que la banca acreedora, que se quedaría con el 49% restante de la compañía si se cumplen las previsiones, es partidaria de capitalizar deuda, es decir su conversión en acciones, lo que supondría unos 240 millones de euros. De llevarse a cabo esta capitalización de deuda, la quita sobre la deuda inicial podría reducirse incluso al 60%.
 
   "Teniendo en cuenta la vía del retorno, la quita será menor, porque la banca recuperará capital a través de dividendos", señalaron las mismas fuentes, que señalaron, no obstante, que la banca se mantiene a la espera de conocer quién entra finalmente en el capital de la pesquera, con qué cantidad y en qué condiciones.
 
   En concreto, la oferta de Damm propone una quita a partir del 80% del pasivo de la gallega, que asciende a más de 3.600 millones de euros, lo que supone condonar unos 2.900 millones de euros.
 
   Desde la cervecera reconocen que la quita que proponen supone un gran esfuerzo para la banca, que no obstante podrá verse compensada de "otras maneras", ya que esta oferta es a largo plazo y será un proyecto que hará que Pescanova vuelva a ser "referente del sector y de la economía gallega".
 
MAÑANA, CONSEJO.
 
   Precisamente, el consejo de administración de la firma gallega decidirá este miércoles cuál es la mejor oferta que permita a Pescanova seguir adelante y alejar el escenario de liquidación.
 
   En este sentido, ni Damm ni Luxempart estarán presentes en la reunión del órgano rector de la compañía si el único punto del día es decidir la mejor oferta para Pescanova, con lo que la decisión estará en manos de los cuatro consejeros independientes y de Deloitte.
 
   La firma gallega aspira a captar entre 250 y 300 millones de euros de capital, procedente de nuevos inversores o de los actuales accionistas, entre ellos Damm que controla el 6,2% del capital y Luxempart, con el 5,8%. A estos porcentajes hay que sumar un 1,6% en manos de Disa, petrolera propiedad de la familia Carceller.
 
   La presentación de dichas ofertas se enmarca dentro del convenio de acreedores, cuyas negociaciones se están intesificando para que esté listo antes de final de año o principios del que viene.
 
   Además de esta oferta conjunta, se barajan otros nombres interesados en formar parte del accionariado de la gallega a través de una 'operación acordeón' (reducción del capital a cero y posterior ampliación) como los fondos Centerbridge, York Capital, Angelo Gordon, Montkellet, Cartera Industrial Rea o CarVal Investor.
 
Leer más:  La banca atrapada en Pescanova cree que no habrá niguna oferta que supere la del consorcio de Carceller

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA