La Bolsa brasileña cierra con baja ante la peor caída de acciones Petrobras desde 2008

02.12.2013 22:39

SAO PAULO, 28 nov, 2 Dic. (Reuters/EP) -

   - La peor caída de las acciones de Petrobras en cinco años llevó el lunes al principal índice de la Bolsa de Brasil a iniciar diciembre con una baja superior al 2 por ciento, ante la frustración del mercado por la falta de claridad sobre la nueva metodología de reajuste de precios de los combustibles.

   El Bovespa retrocedió un 2,36 por ciento, su mayor caída desde el 30 de septiembre, a 51,244 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 7.500 millones de reales.

   Las acciones preferentes de Petrobras cayeron 9,21 por ciento, a 17,36 reales, mientras que las ordinarias  se desplomaron un 10,37 por ciento, a 16,42 reales. Los papeles de la petrolera estatal no tenían una baja tan pronunciada desde noviembre del 2008.

   El viernes, Petrobras anunció un aumento promedio del 4 por ciento para el precio de la gasolina en las refinerías del país y del 8 por ciento para el diésel, en un momento en el que la empresa sufre una escasez de flujo de caja y un alto endeudamiento.

 

   En tanto, la compañía dijo que "por razones comerciales" los parámetros de la metodología para determinar los precios no serán dados a conocer.

   Los inversores esperaban que la divulgación del sistema de reajuste de precios ayudara a aumentar la previsibilidad sobre la generación de caja de Petrobras, afectada por el desfasaje entre precios del mercado nacional e internacional.

   El mal humor causado por la petrolera terminó contagiando a la totalidad de la bolsa, ya que también retrocedieron las acciones de los sectores de construcción, bancos, electricidad y de la minera Vale.

   Solo 10 de los 72 activos que componen el Bovespa se mantuvieron en valores positivos, entre ellos los títulos de Klabin, que subieron un 2 por ciento.

   En tanto, el real cerró con una baja del 0,75 por ciento a 2,3550 unidades por dólar.

Leer más:  Bolsa brasileña cierra con baja ante peor caída de acciones Petrobras desde 2008

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA