La bolsa en 2014; ¿Qué esperamos?

25.12.2013 11:14

Apunto de acabar el año 2013 con unas bolsas mundiales en máximos históricos, excepto el Ibex35 y periféricos. Recuerdo que a finales del año pasado la mayoría comentaba que íbamos a corregir las subidas tan verticales que habíamos tenido desde Julio a Diciembre 2012, pero aquí estamos un año después con subidas en muchos de los índices del 25% de media en el último año.
 
¿Que esperamos para el 2014?
 
Desde mi punto de vista el año que está a punto de comenzar debería ser positivo con la renta variable, ya que si la recuperación económica es un hecho las bolsas así lo deberían reflejar.
 
Personalmente apuesto por el Ibex35 ya que es uno de los índices más rezagados y no me extrañaría que a lo largo del 2014 lo viéramos en niveles de 12.000-13.000 y en caso de superarlos se acerque a los 14.000 pero para eso aún quedan muchos deberes por hacer...
 
Salvó sustos grandes (que los habrá) creo que estamos en un ciclo económico alcista y mientras los tipos de interés continúen en niveles cercanos al 0% y la inflación siga controlada, las bolsas deberían seguir subiendo ya que ningún otro activo puede dar la rentabilidad que ofrece hoy por hoy la renta variable.
 
Pero cuidado con las euforias porque el camino será largo y tortuoso, con sustos importantes en momentos puntuales del año, que nos harán pensar en cambios de tendencia y pondremos en duda el ciclo alcista. Las disculpas para las bajadas serán de cualquier tipo...Corea, Siria, Israel, crecimiento en China o cualquier otra que sirva como excusa para corregir parte de este rally, como yo suelo decir "menear el árbol para sacar del mercado al pequeño inversor".
 
Para las próximas semanas supongo que al igual que en años anteriores, las primeras sesiones de Enero continuarán siendo alcistas pero en algún momento corrigiéremos parte de las subidas, cosa que sería sana para el mercado y para descargar parte de la sobrecompra acumulada.
 
Volviendo a nuestro Ibex35 yo espero que a lo largo del 2014 se mueva en el rango 8.200-13.900 pudiendo aprovechar para tomar posiciones de largo plazo lo más cerca posible de la parte baja de este nivel (8.200). Esta puede ser una nueva oportunidad para todos aquellos que se perdieron la última subida (6.000-10.000) y para todo aquel que ya vendió y espera una nueva entrada.
 
Un pequeño apunte, los niveles que doy son los que la mayoría esta esperando, aunque para muchos el soporte clave del Ibex son los 8.800 las bolsas casi siempre fastidian a la mayoría...bien porque no llegan, bien porque se pasan. Nada es fácil en la vida y menos en bolsa.
 
Bueno señor@s, espero que el 2014 sea propicio en sus inversiones y les depare un año de alegrías, salud y trabajo para tod@s.
 
!FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
 
 
AITA

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA