La CNMV impuso 41 multas por importe de 10,5 millones

03.07.2017 17:31

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso el año pasado 41 multas cuyo importe conjunto ascendió a 10,5 millones de euros, e inició 18 nuevos expedientes en los que se imputaron un total de 28 presuntas infracciones, según el informe anual de la entidad publicado hoy.

El documento muestra que en los expedientes abiertos se contemplan seis infracciones por incumplimiento de normas de conducta, nueve por abuso de mercado, una por la incorrecta comunicación de participaciones significativas, dos por incumplimiento de la normativa de ventas en corto, una por vulneración de la reserva de actividad y el resto por inobservancia de la normativa de empresas de servicios de inversión y fondos.

En una nota, la CNMV destaca la atención "preferente" que ha prestado a la comercialización de productos de inversión complejos entre clientes minoristas, así como la supervisión de la comercialización de contratos por diferencias (CFD).

Asimismo, recuerda que en julio del año pasado se hizo una advertencia sobre los riesgos que comporta la operativa con estos productos, y ya este año, en marzo, se hizo llegar al sector una comunicación exigiendo la adopción de determinadas medidas para reforzar la protección del inversor.

El supervisor bursátil ha querido destacar también la puesta en marcha de clientes simulados para comprobar in situ las prácticas de comercialización de productos de inversión en las oficinas bancarias, lo que se conoce como "mystery shopping"'. De momento, esta operativa se ha centrado en la información que el personal de las redes bancarias transmite verbalmente a los clientes.

Otra de las novedades del pasado ejercicio fue el inicio de la primera fase de la reforma del sistema español de compensación, liquidación y registro, puesta en marcha para alinear las prácticas de nuestro país con los estándares internacionales y dotarles de más competitividad...

Leer más: La CNMV impuso 41 multas por importe de 10,5 millones

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA