La CNMV tiene dudas por posible incumplimiento en la venta de cuatro millones de acciones de Bankia

17.12.2013 17:28

Apunta que los autores de esas ventas eran inversores extranjeros
 
   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
 
   La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "tiene dudas con posible incumplimiento" en la venta de cuatro millones de acciones de Bankia durante la ampliación de capital que realizó la entidad a finales de mayo, según ha avanzado la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez.
 
   Durante su participación en el foro ABC Deloitte, Rodríguez ha apuntado que "de aquí a final de año" la CNMV tendrá resuelto el expediente de la venta de estos títulos, en la que se detectaron movimiento irregulares. "Si son ventas al descubierto, las sancionaremos porque tenemos base jurídica suficiente para ello", ha añadido.
 
   En este sentido, ha indicado que antes de la ampliación de capital, Bankia tenía 20 millones de acciones, "una situación que no se va a volver a dar". Después de esta operación, tenía 11.500 millones de títulos. En esos días, anteriores a la puesta material en los mercados, se vendieron 137 millones de acciones, algo que, ha dicho, "chocó" ya que eran "muy pocas" en comparación con las 11.500 millones que había. "Esas ventas se hicieron al amparo del reglamento de ventas en corto europeo", ha apuntado.
 
   De esos 137 millones de títulos, la CNMV ha investigado 41 millones de acciones, de los que tiene dudas por posible incumplimiento en el entorno de cuatro millones de acciones.
 
   Según ha asegurado, el supervisor se encuentra en estos momentos en el final del proceso de análisis de estas operaciones, con el fin de poder tener cerrado el expediente antes de que acabe el año.
 
   Rodríguez ha explicado que este caso ha permitido a la CNMV trabajar "por primera vez con una normativa nueva" y detectar que quienes vendieron esas acciones eran inversores extranjeros, por lo que han tenido que ponerse en contacto de la red de cooperación de supervisores.
 
POSICIONES EN CORTO.
 
   En otro orden de cosas, la presidenta de la Comisión de Valores se ha referido a las operaciones en corto, prohibidas en los primeros meses de su mandato en España. Según ha manifestado, las posiciones cortas "no son perjudiciales 'a priori' para las empresas y mucho menos para los pequeños accionistas, porque a veces dan liquidez al mercado".
 
   En este sentido, ha indicado que la CNMV no las prohíbe porque no puede, ya que desde el uno de noviembre de 2012 "prohibir posiciones cortas en un país miembro de la Unión Europea es prácticamente imposible". "Son ventas a plazos sin tener los títulos pero en estado de tenerlos cuando la operación se liquida", ha precisado.
 
   Rodríguez ha añadido que ningún país europeo ha prohibido las posiciones cortas de continuado porque "no se puede hacer". "No es tan perjudicial. A veces habría que preguntarse por qué atacan a determinados valores a la baja y a lo mejor resolver los problemas por ese camino", ha concluido.
 
Leer más:  La CNMV tiene dudas por posible incumplimiento en la venta de cuatro millones de acciones de Bankia

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA