La historia del error millonario de Samsung

11.10.2016 12:58

A principios de este año, cuando comenzaron a llegar rumores a los oídos de los responsables de Samsung Electronics de el que el siguiente iPhone no iba a incluir novedades demasiado llamativas, la sociedad surcoreana consideró que contaba con una buena oportunidad para adelantar a Apple, su gran rival. Por eso, los máximos responsables de la compañía, incluido su director de dispositivos móviles, DJ Koh, decidieron acelerar el lanzamiento de un terminal que estaban seguros que impresionaría a los clientes, según fuentes cercanas al tema. 

Comenzaron presionando a los proveedores para ajustar aún más los plazos, pese a la cantidad de novedades que el teléfono incluía, comenta otra persona con conocimiento directo sobre el asunto. El Note 7 iba a contar con una pantalla de alta resolución que se dobla en los bordes,con características de seguridad con reconocimiento del iris, así como con una batería más potente y mayor capacidad de recarga. Las burlas de Apple de que Samsung no es más que un imitador quedaron atrás rápidamente.

Pero entonces, todo explotó. Tan solo unos días después de que Samsung presentara el Note 7 en agosto, comenzaron a aparecer comentarios en internet sobre explosiones de las baterías del teléfono. A finales de mes se habían producido miles de incendios, mientras Samsung intentaba entender a toda prisa qué había sucedido. El 2 de septiembre, en una conferencia algo inquietante, Koh anunciaba que Samsung reemplazaría los 2,5 millones de teléfonos que se habían enviado hasta el momento. Pero incluso esa retirada, que los analistas consideran que podría suponer un gasto de 2.000 millones de dólares para la sociedad, no estuvo exenta de crítica por la falta de claridad de Samsung sobre el modo y el momento en que los clientes podrían reemplazar sus terminales. 

«Todo esto está acarreando un enorme problema para la compañía, para su reputación y capacidad de dar soporte a sus clientes cuando surgen problemas», explica David Yoffie, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y socio del consejo de administración de Intel. Samsung, por su parte, rechazó comentar si había cambiado el plazo de lanzamiento del Note 7 para superar al de Apple. «El departamento de negocio móvil fija el calendario para el lanzamiento de cualquier producto de telefonía móvil teniendo en cuenta la correcta finalización del proceso de desarrollo y si el producto está listo para el mercado», aseguraba la sociedad en un comunicado...

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