La Seda de Barcelona presenta un 'agujero patrimonial' de 112 millones

12.12.2013 17:33

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
 
   La Seda de Barcelona presenta un 'agujero patrimonial' de 111,8 millones de euros, dado que cuenta con activos por valor de 624,2 millones para atender un pasivo de 736,1 millones, según indica el informe elaborado por la administración concursal de la compañía.
 
   El informe analiza la situación patrimonial tanto de La Seda como de sus 12 filiales en concurso de acreedores, que la compañía química presentó en junio de este año ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de refinanciación de un préstamo sindicado de 235 millones de euros para reestructurar su deuda.
 
   La administración concursal establece como causa principal de la insolvencia de La Seda su "incapacidad" de atender los vencimientos de la deuda sindicada.
 
   No obstante, matiza que esta situación concursal no puede darse por definitiva, pues los activos y pasivos podrían variar en función de cómo acaben los litigios en los que la compañía está inmersa y del desenlace de la venta de las unidades productivas de IQA y Artenius España, además de las participaciones de Artenius Turkpet.
 
   El patrimonio también podrá oscilar en función del valor asignado a los activos inmobiliarios y la evolución del mercado inmobiliario, así como del valor asignado a las participaciones en sociedades como las filiales APPE, que dependen de las estimaciones de negocio futuras.
 
   Asimismo, la concursada mantiene con la sociedad Artlant PTA activos, pasivos y relaciones contractuales cuyo comportamiento dependerá de la evolución de esta sociedad y de los acuerdos que mantiene con La Seda, "que son generadores de incertidumbre".
 
   En concreto, la masa activa está compuesta por activos inmobiliarios de 113 millones de euros, participaciones en empresas del grupo y asociadas por valor de 419 millones y créditos a empresas por 67 millones.
 
   Las filiales en concurso de acreedores de La Seda son Artenius España (-479,5 millones de patrimonio negativo), Artenius Green (-494,2 millones), Artenius Hellas Hold (-523,8 millones), Artenius Italia (no se ha facilitado la cifra), Inmoseda -(479,5 millones), IQA (-452 millones), APPE Reino Unido (-463,4 millones), APPE Iberia (-423,6 millones), APPE Francia (8,83 millones), APPE Benelux (11,9 millones), APPE Alemania (-5,7 millones) y APPE Polonia (3,1 millones).
 
   El informe también analiza la evolución de las operaciones más relevantes que la compañía ha realizado en los últimos años, como desinversiones, la venta de la propiedad industrial del negocio de PET, la separación de La Seda del negocio PET de El Prat y su aportación a Artenius España, así como la refinanciación operada.
 
Leer más:  La Seda de Barcelona presenta un 'agujero patrimonial' de 112 millones

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA