Las constructoras logran obras internacionales por 32.822 millones este año, un 40% más que en 2012

04.12.2013 17:57

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las constructoras españolas han logrado contratos de obras internacionales por importe de 32.822 millones de euros en lo que va de año, cifra "récord" y que supera en un 40,2% a la de 23.400 millones registrada en todo 2012, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

 

   La ministra subrayó además que seis de las diez principales empresas en gestión de infraestructuras de transporte del mundo son españolas y que el 37% de las principales concesiones de transportes las gestionan mercantiles españolas.

   En su intervención en la jornada 'Futuro en español: puente de oportunidades entre continentes', Pastor ha subrayado que las constructoras empresas trabajan en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y África.

   Entre los proyectos internacionales liderados por firmas españolas ha citado al AVE entre Ankara y Estambul, al Proyecto Marmaray, también en Turquía, al AVE que unirá las ciudades de Medina y La Meca, que lleva a cabo un consorcio hispano-saudí, y a la construcción de las nuevas esclusas del canal de Panamá, "la obra de ingeniería civil más importante del mundo en estos momentos".

   Así, para la ministra, la ingeniería civil constituye "uno de los sellos más importantes que distingue a España". Por ello, ha reiterado el apoyo de su Departamento a la internacionalización de las empresas del ramo, y su apuesta por la salida al exterior de empresas concesionarias y de ingeniería, como "embajadoras del sello español".

   En su intervención, a la que han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como autoridades de Uruguay, Colombia y Panamá, Pastor ha reiterado su intención de que España se convierta en "la puerta a Europa para las grandes empresas de América Latina".

   En su opinión, "reúne todas las condiciones para ser la gran plataforma logística de Europa" por su esfuerzo en infraestructuras del transporte, sobre las que ha dicho que "no todas tienen que tener retorno económico, pero lo que sí tienen y deben tener todas es retorno social".

   La titular de Fomento también se ha referido a estrategia logística puesta en marcha por el Ministerio como pieza clave para la competitividad de un país y para aumentar la actividad y el crecimiento económico, punto en el que ha reivindicado la importancia de contar con un sistema logístico eficiente para que los sectores industriales puedan competir con éxito en el exterior.

   Pastor ha indicado que el Gobierno trabaja en la mejora de la logística con una planificación que prime la intermodalidad y conecte los principales puertos y aeropuertos a través de líneas ferroviarias y carreteras para llegar a los centros de producción y logísticos, parques empresariales", entre otros.

ESTRATEGIA LOGÍSTICA ESTATAL Y "PAGAR LO QUE HACES"

   En esta línea, ha destacado la creación de una unidad logística para reforzar los mecanismos de colaboración y la concertación con administraciones territoriales y sectores productivos, así como una estrategia logística nacional realizada en colaboración con las comunidades autónomas y el sector, con un programa de 66 actuaciones (18 prioritarias) y con una inversión prevista de 8.000 millones.

   Pastor, partidaria de un "optimismo equilibrado", ha indicado en el coloquio posterior que a su llegada encontró un Ministerio "en casi ruina" y sin plan estatal, lo que achaca a un modo de entender la política como "tener que estar haciendo anuncios permanentemente", frente al suyo, que parte de que "lo primero es pagar lo que haces" y "no ir por el país prometiendo cosas que no vas a hacer".

   Además, sobre la importancia de contar con un plan logístico estatal, subraya que "no se puede hacer de todo en todas partes", por ejemplo, "una zona logística cada cinco kilómetros" de modo que Sepes compró terreno que "ahora no vale lo que se pagó y es público".

RAJOY "SE ESTÁ DEJANDO LA PIEL"

   Preguntada por esta cuestión, ha asegurado estar "contenta del trabajo que se está llevando a cabo", tras "dos años muy duros, muy complicados" de gobierno, y ha ratificado su apoyo al presidente del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, de quien ha subrayado que "se está dejando la piel" para lograr la recuperación económica del país.

   Destaca, en este sentido, que Rajoy "está bien de ánimo" pese a que le ha "tocado un momento muy duro", en el que "está gobernando para salir de la crisis" y "los esfuerzos y sacrificios que se han tenido que hacer, especialmente los españoles, no serán en balde".

Leer más:  Las constructoras logran obras internacionales por 32.822 millones este año, un 40% más que en 2012

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA