Las eléctricas deberán financiar los 3.600 millones de déficit de 2013 y sienten un "enorme malestar"

30.11.2013 12:07

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
 
   Las cinco grandes eléctricas deberán financiar los 3.600 millones de euros del déficit de tarifa que se producirá en 2013 y sienten un "enorme malestar" ante la aparición de este desequilibrio en el sistema, indicaron a Europa Press en fuentes de estas empresas.
 
   Las eléctricas consideran que la renuncia del Gobierno a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) financien este importe supone una quiebra del compromiso asumido en la reforma energética de que la solución al déficit de tarifa sea compartida por la Administración, las empresas y los consumidores.
 
   Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON, señalan las fuentes, ya han asumido importantes sacrificios para solucionar el problema, entre ellos la imposición de nuevos impuestos o recortes a la distribución, al tiempo que los consumidores también están respondiendo al problema con subidas de la tarifa.
 
   Como parte de sus enmiendas en el Senado a la Ley del Sector Eléctrico (LSE), el PP ha introducido un pequeño matiz a la disposición final primera, en la que se establece que serán las cinco grandes eléctricas las que financien el déficit de tarifa de 2013. En concreto, garantiza que a finales de 2014 se habrán incorporado todas las partidas de ingresos para la liquidación definitiva del déficit de 2013.
 
   No obstante, esta disposición final primera mantiene que el desajuste de 2013 será financiado en un 44% por Endesa, en un 35% por Iberdrola, por un 13% por Gas Natural Fenosa, en un 6% por EDP y en un 1% por E.ON.
 
Leer más:  Las eléctricas deberán financiar los 3.600 millones de déficit de 2013 y sienten un "enorme malestar"

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA