Mañana expira el plazo para reclamar por los 'Valores Santander'

03.10.2016 14:12

Los clientes que suscribieron los "Valores Santander" podrán solicitar la anulación del contrato de inversión por error en el consentimiento hasta mañana, momento en el que se cumplen los cuatro años desde el canje obligatorio en acciones de la entidad fijados por ley para reclamar.

La comercialización de los "Valores Santander", productos financieros complejos, de poca liquidez y riesgo elevados, afectó a unos 130.000 ahorradores, la mayoría de ellos poco cualificados, razón por la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sancionó a la entidad con multas que ascendieron a casi 17 millones de euros.

El organismo regulador argumentó entonces tanto una infracción grave por falta de información a los clientes en el proceso de suscripción de la emisión de "Valores Santander", como una falta muy grave de incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre banco y clientela.

La CNMV define a éstos como "un producto complejo y novedoso" comercializado por el Santander como "renta fija sin riesgos"; en concreto, la entidad emitió en 2007 bonos convertibles obligatoriamente en acciones por valor de 7.000 millones para financiar la compra del banco holandés ABN AMRO.

Dicho producto otorgaba unos intereses iniciales del 7,3% durante el primer año, que descendían al 2,75 % más el valor del Euribor en el segundo; en 2012, momento del canje, los clientes pagaron por cada acción 16,04 euros cuando la cotización estaba en torno a los seis euros, lo que generó pérdidas en los inversores de hasta el 55%...

Leer más: Mañana expira el plazo para reclamar por los 'Valores Santander'

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA