Moody's cree que los tests del BCE a la banca serán positivos

25.11.2013 14:38

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La agencia de calificación crediticia Moody's considera que las "amplias" pruebas de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) realizará a los principales bancos de la Unión Europea (UE) serán positivas para las entidades, ya que mejorarán su transparencia y su credibilidad, pero advierte de que aún quedan "dudas por resolver" para lograr el objetivo de mejorar la confianza de los inversores.

   En concreto, Moody's señala que el BCE aún no ha publicado "detalles claves" de su análisis de las entidades, como el umbral y la definición de capital que utilizará en las pruebas, así como de qué manera evaluará al exposición a la deuda soberana de las entidades.

 

   La agencia de calificación crediticia recalca que a la hora de determinar la severidad de sus exigencias, el BCE tendrá que equilibrar dos incentivos contrapuestos.

   Por un lado, subraya que es "crítico" destacar los problemas de solvencia de los bancos más débiles para generar credibilidad y confianza entre los inversores, aunque advierte de que estas dudas sin alternativas disponibles para los bancos afectados podrían llevar a periodos de volatilidad en los mercados.

   En este sentido, cree que los tenedores de deuda subordinada estarán en riesgo si el ejercicio detecta que algunos bancos necesitan capital adicional y son incapaces de hacer frente a este déficit de forma independiente.

   Sin embargo, una recapitalización interna que implique a los acreedores senior es menos probable, ya que probablemente interrumpiría el acceso al capital y a la financiación a los bancos, limitando a su vez el acceso del sector privado y socavando la confianza, y podría enfrentarse a obstáculos legales en los casos que los bancos cumplan con los requisitos mínimos y no se enfrenten a problemas inmediatos.

   Entre los aspectos positivos de la prueba, señala que por primera vez los grandes bancos europeos serán evaluados bajo el mismo estándar, incluido un enfoque común para analizar la calidad de los activos armonizando la definición del indicadores claves como los préstamos morosos.

   "Moody's cree que este análisis mejorará probablemente la transparencia del balance de los bancos, que no se presentan de forma comparable en Europa, y, por lo tanto, hará frente a uno de los mayores obstáculos para la confianza del mercado", incide.

   Por otro lado, también cree que a raíz de estas pruebas un número "considerable" de bancos podrían verse obligados a aumentar su capital y sus reservas o a reducir sus activos ponderados por riesgo, entre otras medidas.

Leer más:  Moody's cree que los tests del BCE a la banca serán positivos

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA