Murcia reclama 3.000 millones a Sacyr por el retraso de Corvera

18.11.2013 17:43

El Gobierno de Murcia reclama 3.000 millones de euros a Aeromur, la empresa de los promotores del aeropuerto murciano de Corvera, por el retraso en la puesta en funcionamiento de esta instalación.

 

La petición, presentada en el recurso de reposición interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, se produce tras la adopción por parte del mismo de una medida cautelar que evitaba la toma de control de dicho aeropuerto por parte del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel.

El Ejecutivo murciano justifica esta cantidad en que su Gobierno tendría que soportar las cargas financieras derivadas del aval prestado a favor de la concesionaria (por 200 millones) así como las expropiaciones pendientes de pago y por el retraso de la puesta en servicio, lo que supondría una pérdida de pasajeros y el gasto medio que estos efectuarían en la región.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario han llamado la atención en la cantidad solicitada, ya que se acerca a la deuda de la comunidad, que se sitúa en alrededor de los 4.500 millones de euros o casi el doble de la capitalización bursátil de Sacyr, principal accionista de Aeromur, que el viernes rondaba los 1.754 millones de euros.

Aeromur ha ofrecido una hoja de ruta al Gobierno regional, tal y como adelantó elEconomista, pero necesita del respaldo de La Caixa que, según fuentes conocedoras de la negociación, está solicitando unas garantías elevadas.

La sociedad promotora está manteniendo conversaciones con las entidades financieras para poder abrir el aeródromo de Corvera en abril de 2014.

Los concesionarios de este aeropuerto negocian con La Caixa, uno de los principales acreedores, las condiciones del contrato para poder deshacer el galimatías al que les ha llevado el Gobierno de Murcia.

Negociaciones en marcha

Patricio Valverde, presidente de Aeromur, aseguró que mantiene negociaciones con el Ejecutivo autonómico para la apertura de Corvera, y ha señalado que el acuerdo final depende de la decisión de los bancos sobre ese préstamo participativo.

"Cuando se abra el aeropuerto se va a negociar para ver qué déficit tiene el aeropuerto y cómo se devuelve el dinero", ha concluido Valverde. Desde la otra parte de la mesa, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, reconoció que es "obvio" que existen reuniones para lograr la apertura de esta infraestructura y que estos son encuentros "permanentes y prácticamente continuos", pero ha destacado que es un proceso "muy complejo" y hay "muchos elementos y flecos a debatir".

Ballesta indicó en cualquier caso que el Ejecutivo regional "sigue con la hoja de ruta marcada que, en su día llevó a la rescisión del contrato y a todo el procedimiento que se está siguiendo". De todas formas, ha precisado que la Comunidad "no cierra ninguna puerta y no deja tampoco ninguna posibilidad de poder llegar a acuerdos con la anterior sociedad concesionaria, Aeromur".

Ambas partes, por lo tanto, parecen dispuestas a negociar una solución antes que entrar en una batalla judicial de incierto resultado en los próximos meses.

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