Pemex no dispone de apoyos en el consejo de Repsol para promover un cambio en la gestión

20.11.2013 20:03

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

 

   Pemex no dispone de apoyos dentro del consejo de administración de Repsol para promover un cambio en la gestión de la petrolera española, indicaron a Europa Press en fuentes cercanas al órgano rector de la compañía.

   Las fuentes aseguran que Pemex, con una participación del 9,34% en Repsol, no tiene ningún acuerdo con Sacyr (9,5%) ni con La Caixa (12,9%) que permita alinear y plantear ante el consejo en la actualidad intereses contrarios a la dirección de Repsol.

Recursos de Repsol

   Fuentes de La Caixa consultadas por Europa Press para contrastar esta cuestión aseguraron por su parte que "los asuntos de gestión y gobierno corporativo de Repsol deben abordarse en el seno de la compañía y La Caixa dará su opinión, si se plantea, en el consejo de administracion de Repsol".

   La Caixa y Sacyr son, junto a Pemex, los principales accionistas de la compañía presidida por Antonio Brufau. Además de estos inversores, en el consejo de la petrolera se sienta el fondo de Singapur Temasek, que tiene una participación del 6,2%.

   Para la próxima reunión del órgano rector, que se celebrará el miércoles de la próxima semana, está prevista la aprobación de la nueva edición del programa de dividendo flexible, o 'scrip dividend', por el que los accionistas tienen la opción de recibir la retribución en efectivo o en acciones.

   Fuentes de la petrolera mexicana han indicado a Europa Press que la compañía no planea presentar en el consejo de administración un acuerdo acerca de una eventual alianza con Carlos Slim o con cualquier otro inversor interesado en Repsol.

   Pemex "no ha mantenido negociaciones con Carlos Slim ni con ningún otro empresario o institución para buscar inversiones afines en Repsol", añade la compañía mexicana.

   Sobre esta hipotética alianza con un inversor ajeno al consejo, como sería el caso de Carlos Slim, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dispone tras la desaparición de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de capacidad para vetar operaciones significativas en grupos energéticos por parte de inversores extracomunitarios.

   En declaraciones a la prensa en el Congreso, el ministro de Industria, José Manuel Soria, no ha valorado este eventual veto a un hipotético intento de control de Repsol, pero sí ha asegurado que Pemex no tiene "absolutamente ninguna intención" de elevar su participación en la compañía española.

Leer más:  Pemex no dispone de apoyos en el consejo de Repsol para promover un cambio en la gestión

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA