Pemex no tiene "ninguna intención" de ampliar participación en Repsol

20.11.2013 12:52

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene "absolutamente ninguna intención" de ampliar su participación en el capital social de Repsol, actualmente situada en el 9,34%, sino que antes al contrario pretende incrementar su colaboración con la compañía española.

   Soria respondió así al ser preguntado en los pasillos del Congreso por las informaciones que apuntan a que Pemex estaría buscando un acuerdo con el multimillonario Carlos Slim para incrementar su participación en Repsol, y que la petrolera mexicana estaría además sondeando las posibilidades de reemplazar a Antonio Brufau al frente de la Presidencia de la empresa.

   Sin embargo, Soria negó estos movimientos y aseguró que en una reciente reunión mantenida con el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director general de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, "ninguno de los dos manifestó absolutamente ninguna intención de incrementar el porcentaje de capital que actualmente tiene en Repsol".

MÁS COLABORACIÓN

   De hecho, el titular de Industria aseguró que ambos le manifestaron su "deseo y sus ganas" de fomentar la colaboración entre ambas empresas, "fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con actividades distintas a las que Pemex normalmente desarrolla" y en las que Repsol tiene una "ventaja competitiva", como es por ejemplo la industria del refino.

   "Ése fue el interés que me manifestaron y nada más lejos de la realidad que el querer, por parte de Pemex, incrementar su participación en relación con la que actualmente mantienen en el capital de Repsol", insistió Soria.

   Con respecto a los movimientos para reemplazar a Brufau, el ministro ha recordado que "los órganos de dirección de las empresas privadas son los que deben decidir quiénes son los miembros de la dirección". "El Gobierno, ni en este caso ni en ningún otro, ha acometido ni va a acometer nunca ningún tipo de injerencia", zanjó.

Leer más:  Pemex no tiene "ninguna intención" de ampliar participación en Repsol

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA