Pemex tiene un 4,12% de Repsol disponible para la venta

20.11.2013 17:48

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
 
   Pemex registró este martes un documento ante el supervisor del mercado estadounidense, la SEC, en el que incluye como activo disponible para la venta un total de 53,7 millones de acciones de Repsol equivalentes a un 4,12% del capital de la petrolera española.
 
   El documento, en el que se recogen datos financieros hasta septiembre y una actualización del negocio hasta noviembre, indica a propósito de esta participación que el valor de mercado de Repsol ha aumentado un 0,98% entre el 30 de septiembre y el 15 de noviembre de este año, de 18,33 euros a 18,51 euros por acción.
 
   La participación disponible para la venta equivale a un 44% del 9,34% de la petrolera mexicana en Repsol, y es indirecta, ya que su propietario es el vehículo financiero PMI HBV.
 
   Al repasar su presencia en Repsol desde 2011, Pemex reconoce que, pese a cobrar parte de los dividendos en acciones, su participación ha menguado ligeramente, del 9,49% al 9,34% actual.
 
   En 2011, PMI HBV tomó 57,2 millones de acciones de Repsol, equivalentes a un 4,69%, mientras que Pemex renovó los acuerdos de 'equity swap' con distintas entidades para controlar 58,6 millones adicionales, o un 4,8%. De esta forma, alcanzó un 9,49% en la petrolera.
 
   Como parte del programa de dividendo flexible de Repsol, PMI HBV optó por cobrar la retribución en acciones en julio de 2012, cuando se hizo con 2,6 millones de títulos nuevos, y en enero y julio de 2013, cuando añadió 1,6 millones y 1,5 millones de nuevos títulos, respectivamente.
 
   En total, Pemex sumó a mediados de este año, de forma directa e indirecta, 121,6 millones de acciones de Repsol, pero las distintas ampliaciones de capital de la compañía situaron el capital social en 1.302 millones de títulos, con lo que la participación de la empresa mexicana quedó diluida al actual 9,34%.
 
   A esto se suma que en julio de este año Pemex cerró un nuevo acuerdo de 'equity swap' para "desinvertir", como indica en el folleto remitido a la SEC, lo equivalente a 9,2 millones de acciones. Sin embargo, esta titulización no impide que mantenga los derechos políticos sobre la participación, así como los correspondientes a la percepción de dividendos.
Pemex
 
DESCONTENTO CON LA INVERSIÓN.
 
   Pemex registra esta información en un momento marcado por los anuncios públicos de algunos de sus altos directivos en contra del rendimiento de su inversión en Repsol y de la gestión de la empresa española. Además, la publicación del documento coincide con las especulaciones en la prensa española acerca del posible interés de Carlos Slim por elevar la inversión mexicana en Repsol.
 
   Fuentes de Pemex indicaron a Europa Press que la compañía "no ha mantenido negociaciones con Carlos Slim ni con ningún otro empresario o institución para buscar inversiones afines en Repsol".
 
   Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado en el Congreso que Pemex no tiene "absolutamente ninguna intención" de elevar su participación en Repsol.
 
Leer más:  Pemex tiene un 4,12% de Repsol disponible para la venta

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA