¿Por qué el precio del petróleo no para de caer?

15.12.2014 22:33

MADRID, 15 Dic. (Notimérica) -

   Los precios del crudo han caído un 40 por ciento, a su nivel más bajo, desde 2010 y el barril Brent, unidad de medida en el crudo, ha rozado nuevos mínimos este lunes, los más bajos desde hace cinco años, situándose en los 60 dólares por barril. ¿Por qué el precio del petróleo no para de descender desde hace meses?

UNA EXPLICACIÓN MULTICAUSAL.

   Una primera explicación del desplome en los últimos seis meses se debe a que el crudo liviano de alta calidad de América del Norte ha abrumado a la demanda en momentos de débil crecimiento económico mundial. La crisis general ha hecho que los países compren menos crudo, sin embargo la oferta cada vez es más alta, debido a nuevas técnicas como el 'fracking', que posibilita una mayor extracción de gas y petróleo del subsuelo. Sólo en Brasil, la oferta de crudo aumentó un 13 por ciento en 2014 con respecto al año anterior.

   Una segunda explicación proviene de Arabia Saudita, como apunta el diario 'El Universal', que busca -en términos comerciales- un mayor porcentaje de mercado, por lo que trataría de hacer perder rentabilidad al petróleo estadounidense a través de la bajada de los precios. Pero también hay una explicación política.

   Arabia Saudita lidera al bloque suní, contrapuesto al chiíta que encabeza Irán. Irán, como octavo en el rango de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), habría logrado reponerse de las sanciones que le impuso la OPEP gracias los altos precios del petróleo, pero esta caída le resultaría devastadora, lo que podría ser la causa política de Arabia Saudita para fomentar la bajada de los precios del crudo.

   Por su parte, el tres veces ganador del premio Pulitzer y columnista del 'The New York Times', Thomas Friedman, ha señalado como causa de esta caída una explicación algo más encubierta y oculta: Detrás de la bajada de los precios del petróleo se encuentran las manos estrechadas de Arabia Saudita y Estados Unidos, en un intento de desestabilizar las economías de Venezuela y Rusia.

Leer más: ¿Por qué el precio del petróleo no para de caer?

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA