Santander y BBVA se mantienen en el grupo de grandes entidades con importancia sistémica, que aumenta a 29

11.11.2013 17:57

Los bancos españoles repiten en la categoría que implica un menor riesgo

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

  Santander y BBVA se mantienen en el grupo de grandes entidades con importancia sistémica que deberán afrontar exigencias de capital suplementarias, según refleja la actualización del listado publicado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), a la que se incorpora este año Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).

   Santander y BBVA son los dos únicos bancos españoles en el listado y vuelven a quedar encuadrados en la categoría de menor riesgo entre las cinco existentes, lo que supone que los dos únicos bancos españoles presentes en el listado solamente deberían asumir un recargo extra de capital del 1%.

   Santander se ha situado en el grupo de bancos de importancia sistémica desde su creación en noviembre de 2011, mientras que BBVA repite por segundo año consecutivo, ya que se incorporó a ella en noviembre de 2012, un año más tarde.

   La actualización de este listado, que se realiza en noviembre con una periodicidad anual, ha supuesto la subida a 29 del número de entidades consideradas sistémicas por la incorporación de ICBC, frente a las 28 que conformaban la lista de hace un año y que repiten en 2013.

   En el grupo de mayor riesgo, que supondría un recargo del 3,5% sobre las exigencias de capital fijadas para el conjunto de bancos por Basilea III, no aparece ninguna entidad, al igual que el año anterior, mientras que en la siguiente categoría, que representa un recargo del 2,5%, se sitúan de nuevo HSBC y JP Morgan Chase.

   Por su parte, en la tercera categoría, que requiere un extra de capital del 2%, repiten Barclays y BNP Paribas, a las que se suman Citigroup y Deustche Bank, que el año pasado estaban en la segunda categoría.

   En la cuarta, con un recargo del 1,5%, se sitúan Bank of America, Credit Suisse, Goldman Sachs, Group Crédit Agricole, Mitsubishi UFJ, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland y UBS.

   En la categoría de menor riesgo, junto a los españoles BBVA y Santander, aparecen Bank of China, Bank of New York Mellon, Groupe BPCE, ICBC, ING Bank, Mizuho FG, Nordea, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, Unicredit Group y Wells Fargo.

Leer más:  Santander y BBVA se mantienen en el grupo de grandes entidades con importancia sistémica, que aumenta a 29

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA