Uralita, condenada a pagar 1,5 millones a trabajadores y familiares afectados por amianto

14.11.2013 19:56

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

 La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a indemnizar con 1,5 millones de euros a 14 trabajadores de la fábrica de Getafe y a la mujer de uno de ellos que resultaron afectados por la inhalación de amianto, de los que nueve ya han fallecido.

   El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, rebaja en un 10 por ciento las indemnizaciones con respecto a la sentencia de la juez de primera instancia de octubre de 2009 que fue recurrida por la empresa, ya que se la condenaba como responsable de las enfermedades contraídas por los demandantes.

   Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ratifica que Uralita "sabía desde el año 1947 que el polvo de amianto era peligroso y no adoptó ninguna medida de protección hasta bien entrados los años 70, amparada en una regulación absolutamente obsoleta y permisiva con el empresario."

   Además, reconoce que al principio no se conocían todas las enfermedades que provocaban el amianto "aunque sí la asbestosis y dicho conocimiento ha ido creciendo según han avanzado las investigaciones, generándose un riesgo que además obtuvo compensaciones económicas a la empresa".

   También considera, "como queda expuesto en la sentencia de instancia, que existe correlación entre los daños del trabajador y la actividad laboral desempeñada en las instalaciones de la empresa demandada y, al respecto, cabe entender, por lo concluyente de los informes médicos y la declaración de las doctoras en el acto del juicio, la existencia de causa-efecto entre la exposición al amianto y las enfermedades padecidas por los actores, aún teniendo en cuenta que en algún caso fue potenciada por la inhalación concomitante de tabaco, pero no excluye, se insiste, la existencia de causa/efecto con la exposición al amianto".

   La Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) ha mostrado este jueves en un comunicado su satisfacción por este fallo, "que señala a la empresa Uralita S.A. culpable de provocar enfermedad y muerte a trabajadores de sus factorías y a sus familiares".

   En la sentencia se estima el recurso de la empresa en uno de los fallecidos, pero desde la asociación entienden que "es un error en las fechas de prescripción" y han solicitado la rectificación "por ser un error de transcripción".

   "No obstante, queremos denunciar que cuando las consecuencias del uso del amianto están sobradamente probadas y en toda Europa Occidental se están creando fondos de compensación para que las víctimas no se vean abocadas a reclamar sus derechos por la vía judicial, en España se siguen ocultando las cifras de personas que han estado en contacto con el amianto y que por tanto o están enfermas o lo pueden estar en el futuro", han agregado.

   Asimismo, han indicado que las cifras oficiales son dispares, ya que el informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España 2011 ofrece 4.987 personas afectadas por mesotelioma entre los años 1977 a 2010, en el que el 85% de los casos tienen origen en una exposición laboral al amianto y en el 20% restantes al respirarlo en el ambiente, vecinos de las fábricas y familiares de los trabajadores que lavaban la ropa en casa.

   La exposición continuada a las fibras de amianto puede provocar distintas enfermedades como calcificaciones de la pleura, asbestosis o cáncer de pulmón por lo que su uso fue prohibido en España en el año 2002.

Leer más: Uralita, condenada a pagar 1,5 millones a trabajadores y familiares afectados por amianto

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Noticias de AITA